De BugMash a Core Contributor: Entrevista a Santiago Pastorino

por Jen Lindner

De BugMash a Core Contributor: Entrevista a Santiago Pastorino  (@spastorino)  (Lee en inglés)

Q. Cuentanos un poco de tu formación, que tanto sabias de Rails cuando primero participaste en un BugMash?
A. Mi nombre es Santiago Pastorino y soy de Montevideo, Uruguay. Estudié en Uruguay y me recibí de Ingeniero en Computación. Es una carrera de 5 años que es bastante similar al BS in Computer Science de Estados Unidos. Trabaje con Java en una empresa local durante 2 años mientras estaba terminando la carrera. Luego de terminar la carrera decidimos con mi socio José arrancar WyeWorks. En ese momento nos empezamos a interesar bastante más por los lenguajes dinámicos y los frameworks estilo Ruby on Rails y Django. Estuvimos discutiendo con qué lenguaje y con qué framework hacer nuestro primer trabajo de consultoría y debido a que nos gustaba más Ruby que Python y que José ya había trabajado con Ruby anteriormente, nos decidimos que lo mejor era empezar con Ruby on Rails. Nunca nos arrepentimos de la decisión :). Eso fue a mediados del 2008, y fue a principios del 2010 que participé en el BugMash. Mi experiencia era muy poca y en ese año y medio no había programado demasiado porque teníamos que dedicarnos bastante a la empresa también. Así que mi experiencia era bastante limitada.

Q. Que te atrajo? Habías anteriormente construido o contribuido a otro framework?
A. No construí ni contribuí a otros frameworks antes de contribuir a Ruby on Rails. Pero con Ruby on Rails tenemos varias razones para hacerlo. Es el framework con el que trabajamos todos los días, tiene que brillar. Nuestro negocio es vender horas de consultoría y desarrollo de alta calidad. Contribuir es la mejor manera de posicionarnos como expertos en la herramienta.

Q. Te acuerdas de algunos de los bugs que arreglaste ese día? Que tan desafiante te parecieron como principiante?
A. En ese momento Ruby 1.9 estaba surgiendo, Ruby 1.9.1 ya había sido liberado y Rails estaba empezando a soportarlo. Habían varios tests fallando con Ruby 1.9 creo que arreglé 3 algunos medio compartidos con otras personas que estaban participando. Fue bastante desafiante en ese momento porque no tenía el conocimiento necesario para hacer muchísimas cosas.

Q. Donde encontraste ayuda?
A. Muchas personas del BugMash me ayudaron durante ese evento, entre otros los organizadores como Sam Elliott. Luego del BugMash los otros miembros del core team fundamentalmente Yehuda Katz, José Valim, y Jeremy Kemper me ayudaron mucho a contribuir. A mi particularmente siempre me gustó entender a fondo como funcionan las cosas. Para contribuir a una herramienta tenés que entender como funciona. Me parece que es la mejor manera, investigás y luego naturalmente encontrás mejoras. Yo continué trabajando luego por lo que decía anteriormente, en WyeWorks estamos comprometidos con el desarrollo del framework. Es parte de nuestro negocio, es una forma de apoyar el trabajo que tanta gente ha hecho y ademas porque realmente nos apasiona :).

Q. Crees que haz aprendido más sobre la filosofía detrás de Rails corriendo las pruebas y arreglándolas que solo usándolo?
A. Más que por correr los tests y arreglarlos en general tanto usar el framework como contribuir suman al conocimiento y suman a entender mejor la filosofía detrás de Rails. La perspectiva que tenés como usuario y como colaborador del framework son diferentes.

Q. Tienes algún concejo que quisieras darle a quienes quieran contribuir a un proyecto de open source?
A. Mi recomendación es sencilla, hay que dedicarle tiempo e intentar entender como funcionan las cosas. Todas las personas que colaboran han dedicado muchísimo tiempo y nadie nace sabiendo. Por suerte ademas las personas que contribuyen a Rails son muy amistosas cosa que lamentablemente no pasa en todos los proyectos. Eso está muy bueno porque empezás a contribuir y hay mucha gente dispuesta a discutir contigo y a ayudarte.

De BugMash a Core Contributor: Entrevista a Santiago Pastorino